Semillas de Salud y Vitalidad

Es increíble que ya estemos casi en Septiembre.  Para mí, el año ha pasado en un abrir y cerrar de ojos. Y cómo no?  Si hasta me cambié de país y la vida entera me cambió y tiempo es lo que menos tengo para sentarme a escribir, sin embargo, quiero retomar mi Blog porque es una forma de mantenernos  actualizados, sobre nutrición y bienestar general.

En esta ocasión le toca a la chia y quién más que yo para validar que las cosas buenas vienen en envases pequeños.  No lo creen? Ja Ja Ja. La chia no es una excepción. 

Aunque resulte difícil de creer, esa diminuta semilla que está tan de moda, es un tesoro que la madre naturaleza nos brinda. 

Considerada por los expertos "un super alimento".  Contiene Omega-3! Fibra! Proteína! Calcio! Hierro! Antioxidantes! por mencionar algunos.  Gramo a gramo, creo que no hay nada como la chia:  70% más proteína que las soya, 25% más fibra que la linaza, 600% más calcio que la leche y 30% más antioxidantes que los arándanos.  Es la fuente vegetal más importante de Omega-3.

Además contiene ácidos grasos esenciales que ayudan a proteger el corazón, prevenir el cáncer, reduce los procesos inflamatorios, disminuye los síntomas de los desordenes autoinmunes y posiblemente ayuda también a prevenir la enfermedad de Alzheimer y la depresión.  Y todo esto por apenas 60-68 calorías. Alégrense! y no esperen más para empezar a consumirla.
Se sabe que los guerreros Aztecas tomaban algunas cucharadas de chia varias veces al día, para tener energías y vitalidad en el campo de batalla, por eso no es asombroso que algunos corredores estén enamorados de ella también, y digo también,porque yo lo estoy.


Para mis amigas que necesitan perder peso, esta es una super alternativa ya que su contenido de fibra es de 10 gramos por cada dos cucharadas, les ayuda a mejorar el proceso digestivo y a tener mayor sensación de saciedad y por lo tanto a comer menos.

Consumirla es lo más fácil del mundo, es cuestión de agregarle unas 2 cucharadas a cualquier cosa que prepares desde cereales hasta la sopa o la ensalada, pero tal vez la forma más popular es agregarla a los licuados, a los frescos, al agua.  Yo últimamente la estoy usando en forma de gel para los aderezos de ensalada y lo único que hace es darles más cuerpo y disminuir la cantidad de aceite que se utiliza.  Se hace así:  Dejar reposar por mínimo 20 minutos 2 cucharadas de chia en una taza de agua y ya está. 

Esta mezcla la puedes guardar en la refrigeradora hasta por una semana, ya que dependiendo de la cantidad de aderezo que preparares así será la cantidad del gel que uses, normalmente yo uso una cucharada.


Pero mi receta favorita con chia es el pudín y a continuación te paso la receta, no dejes de hacerlo ya que lo puedes tomar en el desayuno, como merienda o hasta de postre.  Es delicioso, super nutritivo y hasta a las niñas les gusta.

 

El Pudin de Chia

Ingredientes
1 taza de yogur natural o de vainilla
1 taza de leche de almendras o de coco (puede ser con sabor a vainilla)
1/2 taza de chia
1-2 cucharadas de miel de agave
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de canela

Procedimiento
Mezcla bien la leche con el yogur, la vainilla y la canela, cuando estén todos los ingredientes bien incorporados agrega la chia y deja reposar, idealmente de la noche para la mañana.


Se puede comer solito o agregarle la fruta que más te guste, fresas, blueberries, mango, etc. y si te gusta darle uno toque crujiente agrega almendras, nueces o granola (si es hecha en casa mejor).


La textura es como la de la avena, y dependerá de que tan suave o pastosa te guste y del tipo de yogur que uses.  Si la notas muy espesa no tengas reparo en agregarle un poquito más de leche y revolverla, no pasa nada, lo mismo que el punto de dulce, solo recuerda que las frutas le aportan azúcar.


Nota:  si no tienes miel de agave utiliza miel de abejas, estevia o azúcar cruda.  A mi me encanta hacerlo con leche de coco, si fuera el caso, no le agrego canela.

pudin de chia